Synapsis 2018

"A veces mi cerebro se pone a trabajar a gran velocidad e intento imaginarme en la inmensidad del mundo y en la marea de seres humanos que lo poblamos. A veces, y sólo a veces, intento analizar mi identidad, mi sello, aquello que me hace ser yo mismo ¿Quién soy yo? Yo soy un cuerpo, un conjunto de órganos y una apariencia física, cambiante con el paso de los años, sí. Pero yo soy mucho más. Soy mis recuerdos y mis experiencias vividas. Soy sentimientos y emociones, soy esa persona que sonríe al escuchar una canción que le gusta en la radio, o esa a la que le irrita que le cambien las cosas de sitio, o esa  que se emociona la noche de un 19 de marzo. Y soy también mis pensamientos y reflexiones,  soy las decisiones que tomo y los trenes que dejo pasar.

Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que nos lleva ser nosotros mismos. Y desde el inicio de los tiempos buscamos una explicación a nuestra alma y nuestra esencia. Buscamos en el origen del universo, en una serie de elementos que combinados dieran lugar a lo que somos hoy. Buscamos en la evolución de nuestra especie, en una selección natural. O buscamos en dioses o energías, en algo que nos dote de esa “alma” intangible que nos define.

Buscamos lejos, bien lejos, cuando nuestra realidad tanto física como espiritual viene definida y determinada por algo muy cercano, algo tan simple y tan complejo como es el cerebro.  El órgano que nos controla y aquel al que menos conseguimos controlar. Un lugar poblado por un denso bosque de células a las que llamamos neuronas. Ellas son las que están al mando de todo.  Ellas son las que nos permiten recordar, sentir, amar, seguir viviendo. Y gracias a ellas ahora mismo puedo pensar que, si pienso, es gracias a ellas."

últimes noticies